Violeta Quiroz: “Los santafesinos necesitan un transporte público previsible”

Violeta Quiroz: “Los santafesinos necesitan un transporte público previsible”

La concejala del bloque Mesas de Trabajo. Frente Renovador brindó una conferencia de prensa en la Sala Eduardo Piedrabuena del Concejo Municipal en la que presentó un minucioso informe en el que se revelan las causas de la crisis terminal del sistema.
Violeta Quiroz ofreció un exhaustivo informe, realizado por su equipo técnico de trabajo, en el que desglosa una a una las problemáticas y sus causas que llevaron al derrumbe casi total del sistema de Transporte Urbano de pasajeros. En la oportunidad, Violeta Quiroz, estuvo acompañada por el presidente de APYME, Mario Galizzi y Manuel Rova que es parte de su equipo técnico.
La concejala remarcó en primera instancia que “la defensa de los intereses de los vecinos” es su principal misión y lo que la llevó en marzo pasado a presentar un amparo en la Justicia Federal para que Nación restituya el Fondo Compensador del Transporte cuando la debacle del sistema se advertía claramente.
En conferencia de prensa, Violeta Quiroz detalló pormenores de la crisis del transporte que “amenaza con ser terminal si no buscamos soluciones. El sistema de transporte va camino al colapso, ya que los empresarios no pueden hacerse cargo del aumento de costos, los trabajadores están en vilo por perder su trabajo, y el sufrido usuario que ya no puede pagar el servicio, y eso sin contar la cantidad de barrios que están completamente desconectados. Así, el transporte público va en vías de ser un servicio que no le sirve a nadie”.
La concejala puso énfasis en la importancia de que “los santafesinos conozcamos detalles que hacen al sistema y el porqué de las actuales dificultades, porque todos los ciudadanos debemos tener acceso a un transporte público eficiente, seguro y de calidad en el que los santafesinos podamos confiar”. 
En este sentido, la edila presentó una línea de tiempo que muestra los aprietos económicos de las empresas y dijo: “Los desafíos económicos que enfrenta el sistema son muchos, las empresas resisten con un déficit que no les permite asegurar el mantenimiento de las unidades, ni el salario de los trabajadores, porque si bien el boleto aumentó drásticamente, sigue siendo insuficiente para equilibrar los costos del sistema” dijo la concejala de Mesas de Trabajo que ya presentó un amparo en la justicia federal para que la Nación restituya los fondos del transporte.
Violeta Quiroz sostuvo que las opciones de solución que se presentan son el recorte de servicios o el aumento de tarifas: “Ambas alternativas son insostenibles y nos obligan a buscar soluciones viables para mantener y mejorar el servicio sin perjudicar a los ciudadanos”, aseveró y añadió algunas  soluciones posibles que trabajó con su equipo técnico, como ser, instalar publicidad en las unidades de transporte a la vez que propone que todos los ingresos de la zona ampliada del SEOM, así como las futuras extensiones sean directamente derivadas al subsidio de transporte público.
Por último, la concejala Violeta Quiroz, sostuvo: “Para superar estos desafíos, es esencial que trabajemos en conjunto, Municipio, Concejo y empresas de transporte” insistió Violeta Quiroz y añadió: “las soluciones llegarán si nos proponemos un diálogo responsable que considere todas las partes y que asegure a los santafesinos un sistema de transporte eficiente y sostenible”.