La ciudad en la mirada de Saer y Josefa Díaz y Clucellas

La ciudad en la mirada de Saer y Josefa Díaz y Clucellas

A partir de la respuesta del público en 2022, se reeditan este año los circuitos “La ciudad narrada” y “La pintora pionera”, entre otras propuestas de Museo Maratón para este fin de semana.

Museos, espacios culturales y edificios históricos abrirán sus puertas entre hoy y el domingo, en el marco de Museo Maratón. Esta segunda edición del evento que organizan la Municipalidad y el gobierno provincial propondrá recorridos libres y circuitos acompañados, a partir de la idea de que andar por la ciudad tenga un carácter cultural y pedagógico.

Dentro del primer grupo se encuentran las siguientes opciones: El barro, Infancias, 170 años de la Constitución Nacional (que incluirá al Club del Orden), Barrio Candioti, El misterio de la ciencia, y Para escuchar, cantar y bailar. Estos trayectos pueden hacerse completos o por partes, de acuerdo a las posibilidades, interés y tiempo disponible de cada persona.

Los circuitos tienen horarios fijos de inicio y finalización, y cuentan con el servicio de guías especializados. Este año se suman dentro de este grupo de actividades, tres propuestas nuevas: Santa Fe sobre ruedas, que se podrá hacer en bicicleta, los circuitos del programa Mi Ciudad como Turista por el Casco histórico y Museo a cielo abierto, por el Cementerio Municipal. Además, considerando la respuesta del público en 2022, se reeditan “La ciudad narrada”, sobre Juan José Saer; “La pintora pionera”, referido a la obra de Josefa Díaz y Clucellas, y “Santa Fe bajo tus pies”.

Toda la programación está disponible en la web oficial.

 

Santa Fe en la mirada de Saer

El sábado se podrá realizar el circuito “La ciudad narrada”, una caminata a través del patrimonio urbano y arquitectónico de Santa Fe que invita a viajar con la imaginación a la ciudad de las décadas de 1960 y 1970, por algunos de los escenarios que inspiraron a libros emblemáticos de Juan José Saer como “Cicatrices”, “Glosa”  y “La vuelta completa”.

Son 12 cuadras en total por la zona céntrica de la ciudad, con la guía de Martín Prieto, uno de los docentes e investigadores de la provincia que más ha estudiado la vida y la obra del escritor nacido en Serodino. Además, fue curador de “Año Saer” y es el autor del libro “Saer en la literatura Argentina”. Junto a él, conducirá este circuito el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Javier Mendiondo.

El recorrido incluye referencias al bar Gran Doria, el Palace Hotel (Hotel Castelar), el edificio del Correo Central, la peatonal San Martín, la Casa Escasany y el Diario La Región. La recorrida comienza a las 10.30, en Mendoza 2811 (Casa de Tomatis) y finaliza con un café en el Tokio Norte, alrededor de las 12.

 

La pintora pionera

Para conocer más de Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora con firma del continente, el municipio propone un circuito que comienza en el Museo Municipal de Artes Visuales que lleva su nombre. Será el domingo a las 17.

El recorrido incluye tres museos y una iglesia que resguardan, exhiben y propician investigaciones y producciones contemporáneas en torno a su obra. En el inicio del circuito, en San Martín 2068, se podrá contemplar “Jesús y los niños”. También, se visitarán el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, donde se encuentran “Retrato de Eugenio Correa” (1889), “Agustina López de Picazo”, “Frutas”, “Virgen de Lourdes” (1889), “Virgen del Pila” (1883) y “Cristo en la cruz” (1892); y el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, donde se puede ver “Santa Teresa de Jesús”.

También el domingo, a las 18 y las 19, se puede participar de una actividad sobre la pintura que conserva el Museo Sor Josefa, donde se brindará un relato de la vida de la artista y sus creaciones, un acercamiento a “Jesús y los niños”, y a cómo se produjo su ingreso al patrimonio del Museo.

 

Lex Legum de López Claro: del boceto al mural

Museo Maratón también invita a conocer en detalle la obra “Lex Legum”, del maestro César López Claro, uniendo dos espacios ubicados en Guadalupe y en la Costanera santafesina.

Hoy viernes, a las 20, 20.30 y 21 habrá visitas comentadas a ese mural creado por López Claro en conmemoración de la reforma constitucional de 1994, que desde 2012 se encuentra instalado en uno de los corredores principales de la Universidad Tecnológica Nacional. El punto de encuentro es el hall de la casa de estudios, en Lavaisse 610.

Mañana sábado, de 15 a 20, se podrá recorrer “López Claro, bocetos de murales 1985-1996”, en la Casa Museo (Piedras 7352). Es una muestra que incluye bocetos de ese mural, fotografías, maquetas y otros archivos documentales patrimoniales. El público podrá participar de un taller de composición de bocetos para murales, en una mesa de trabajo donde se dispondrán diferentes materiales y recursos para la confección.

 

A 170 años de la Constitución Nacional

En el aniversario de la reunión constituyente en la ciudad de Santa Fe, el recorrido “Cuna de la Constitución” invita a conocer algunas de las instituciones que fueron parte y otras que son fruto de ese acontecimiento histórico fundamental para la democracia Argentina. Se podrá realizar de viernes a domingo, en el horario de apertura de cada espacio.

En particular, el Museo de la Constitución (Avenida de la Constitución y 1° de Mayo) estará abierto hoy viernes, de 20 a 22, el sábado de 10.30 a 12.30 y de 15 a 22, y el domingo de 15 a 20. En los recorridos mediados por sus nueve salas se podrán observar objetos de la época en que se redactó la Constitución Argentina de 1853, réplicas de libros utilizados, un ejemplar genuino de la reforma constitucional de 1994, maquetas de la ciudad y retratos en pintura y digitalizados.

Además de esos contenidos estables, se podrá participar de las siguientes actividades, en el interior del espacio y al aire libre, en caso de que el clima lo permita:

-Peña Folklórica. Interpretaciones de repertorio tradicional y popular en guitarra. Danzas a cargo de IDAF, agrupación La Calandria. Viernes 19, de 18 a 22.

-Recorrido guiado por senderos en el Parque. Observación de especies animales y vegetales. A cargo de los guías Pablo Capovilla y Eduardo Beltroco, de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Sábado 20, de 15 a 17.

-Asamblea de Las Plumas. Intervención teatral en simultáneo a visita mediada. Intervención a cargo del Taller de Teatro Existencias Trans de la Municipalidad de Santa Fe. Sábado 20 y domingo 21, a las 16 y 18.

-Visitas descriptivas. Modalidad de mediación para personas con discapacidad visual. Viernes, de 18 a 22; sábado, de 10 a 13 y de 15 a 22; domingo, de 10 a 13 y 15 a 20.

- Visitas mediadas en Lengua de Señas Argentina. Modalidad de mediación para personas con discapacidad auditiva. Sábado 20 y domingo 21, de 16 a 20.

 

En caso de lluvia

Si el clima no acompaña, algunos de los espacios que tienen actividades al aire libre suspenden o modifican su programación. Entre ellos se encuentran:

- Museo y Taller de la Guardia: (sábado) estará abierto pero suspende la actividad de recolección de arcilla local.

- Museo Ameghino: (viernes y sábado) Estará abierto. Las actividades previstas para el sábado en la calle, se pasan adentro.

- Reserva Ecológica UNL: (sábado) Estará abierto, aunque suspende sus actividades al aire libre.

- Cementerio: el recorrido acompañado previsto para este viernes se concretará el sábado.

- Museo y Biblioteca Policial: Estará abierto, aunque suspende la presentación de la Banda Sinfónica Policial prevista en la calle para el sábado y el domingo.

En caso de lluvias fuertes el Museo de la Ciudad suspende su participación programada para el sábado a la tarde.