Comenzó la 12° edición del Programa Internacional de Competitividad para Pymes

Comenzó la 12° edición del Programa Internacional de Competitividad para Pymes

Se trata de instancias de entrenamiento para consultorías en pequeñas y medianas empresas. Se desarrolla conjuntamente entre la UNL y la Università Politecnica delle Marche de Ancona, Italia. A lo largo de todas las ediciones pasaron 245 estudiantes de distintos países y 28 empresas líderes de Santa Fe.


El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral fue el escenario para la apertura oficial la decimosegunda edición de las jornadas del Programa de Competitividad para Pymes. Se trata de un programa de entrenamiento para realizar consultorías en pequeñas y medianas empresas que quieran incursionar en temáticas de competitividad internacional.
La iniciativa se desarrolla de manera conjunta entre la Facultad de Economía “G. Fuà” de la Università Politecnica delle Marche de Ancona (Italia) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (FCE-UNL), y cuenta con la participación de estudiantes de las universidades alemanas de Hochschule Karlsruhe - Technik und Wirtschaft y HS Kaiserslautern - University of Applied Sciences. “En toda su historia, han intervenido 245 estudiantes de Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, México. Es una gran interacción en la cual hay vivencias internacionales que fortalecen el grado y el posgrado, pero también la vinculación de la universidad y la facultad con empresas de la región”, afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Liliana Dillon.
Por su parte, el coordinador de estas jornadas, Luis Felipe Agramunt, indicó que se trata de una edición especial, porque se destaca a dos docentes que estuvieron al frente de la creación del Programa. “Inauguramos esta edición, celebrando la permanencia en este programa de dos docentes que ya no están con nosotros: Florencia Puccinelli y Julián Esterellas y aprovechamos la oportunidad para poder estar con las familias de ellos, y destacar y valorar el trabajo que realizaron”, agregó.

Equipos multiculturales
Cabe destacar que este programa internacional propone el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos multiculturales, en consultoría de negocios y en la resolución de problemas para empresas reales. Está basado en la metodología de consultoría utilizada por las grandes firmas internacionales que se dedican a este trabajo.
Los estudiantes que participan en las jornadas deberán expresar su recomendación en el formato de plan de negocios, que será presentado en una jornada final a los directivos de las empresas con las que trabajaron. En tanto, los docentes de ambas facultades organizadoras actuarán como asesores o tutores de los equipos.