Colapsos en el tránsito: buscan ordenar la movilidad en el macrocentro santafesino

Colapsos en el tránsito: buscan ordenar la movilidad en el macrocentro santafesino

A raíz de que en horas pico el tránsito vehicular en zonas céntricas de la ciudad se vuelve complicado, la concejala Silvina Cian solicitó estudios para semaforizar y sumar controles en el área comprendida entre Bulevar Pellegrini, Rivadavia, General López y Avenida Freyre.

El parque automotor de la ciudad continúa en crecimiento y la gran cantidad de vehículos se hace notar en el tránsito, como es el caso del macrocentro de Santa Fe.

En horas pico, en distintos sectores, el tránsito vehicular se vuelve caótico y complicado. Pero esa “sensación” que tienen los automovilistas necesita ser corroborada por estudios serios de movilidad.

En este contexto, en la sesión de este jueves se aprobó un proyecto que busca reordenar el tránsito vehicular en el macrocentro santafesino. Se trata del área comprendida entre las calles Bulevar Pellegrini, Rivadavia, General López y Avenida Freyre.

Con ese objetivo, por iniciativa de la concejala Silvina Cian, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice estudios de movilidad vehicular que incluye distintos parámetros como la evaluación del flujo de tránsito en la totalidad de las arterias de la zona y la identificación de intersecciones de alto congestionamiento vehicular. 

De este modo, se busca evaluar la factibilidad de instalación de sistemas de semaforización o la permanencia de personal de control que ordene el paso vehicular. El resultado de los estudios realizados serán remitidos al Concejo.

Optimizar el tránsito

“Estamos convencidos que es necesario tener información precisa y confiable para poder realizar una evaluación realista de la situación y poder tomar las mejores decisiones”, afirmó Cian.

En ese sentido, hizo mención a la compleja situación que se registra en calle Mendoza: “Los sucesivos semáforos de Mendoza en 25 de Mayo y 27 de Febrero generan filas y demoras de varios minutos, especialmente al mediodía”, detalló.

También hizo hincapié en la situación de calle Francia, en la que continúa creciendo su flujo vehicular. “Se hace muy complicado muchas veces, desde las transversales, ingresar o cruzarla, ocasionando serias demoras en las calles que la atraviesan”, expresó.

En este escenario, la concejala consideró que “llegó el momento de evaluar si es necesaria la instalación de semáforos en algunas de las arterias con mucho flujo de tránsito o bien la de contar con la presencia de inspectores para mayor control y así evitar demoras y congestionamiento en el tránsito”.

Hacia el final, Silvina Cian expresó: "Esperamos que el Ejecutivo pueda realizar el estudio con celeridad para poder tomar decisiones que permitan mejorar la movilidad vehicular en la ciudad".